miércoles, 20 de enero de 2010

EL ENTORNO


Un buen lector es aquel que no sólo puede descifrar y repetir el contenido de un texto, sino que puede apropiarse de él, interpretarlo y utilizarlo.
MARGARITA GÓMEZ-PALACIO


El presente trabajo tiene como propósito analizar los resultados del diagnóstico socioeducativo del grupo de segundo de la Escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Acuayucan perteneciente al municipio de Astacinga que es el que laboro en condiciones reales de trabajo, pero conviene desde un principio retomar el cómo surgió la modalidad de Telesecundaria de manera breve para comprender las raíces de este nivel educativo.

Surgió en la mitad de la década de los sesenta para responder a la demanda de la sociedad y brindar una educación a los alumnos de comunidades rurales. La telesecundaria ha tenido que atravesar por varios cambios desde el inicio de su creación, por un lado, ha tenido que sobrevivir a pesar del poco apoyo financiero que se le brinda, siendo una de las modalidades que abarca diferentes estados de nuestro país. La Telesecundaria inició sus actividades en circuito abierto en enero de 1968, con 304, maestros adscritos a igual número de teleaulas en las que se atendió a 6 569 alumnos en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal” (SEP,2003:1)

La Telesecundaria en sus inicios se designó para llevar educación a las comunidades rurales que cuentan con una población menor de 2500 habitantes, aunque también se lleva esta modalidad a lugares marginales de algunas ciudades, atendiendo alumnos de 13 a 15 años. En el 2006 inicia con una reforma con el nombre de RES (Reforma en la Educación Secundaria) para después convertirse en el Modelo Renovado de Telesecundaria, donde se reformulan los contenidos y materiales educativos también denominado RS (Reforma en Secundaria).

Todo lo anterior nos sirve para dar un panorama general de la modalidad, para después, poder reflexionar la situación que mencionaré posteriormente. Conviene plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué importancia tiene el contexto social en el ámbito educativo? ¿Qué papel juega el maestro en la práctica educativa? Hablar del contexto social en secundaria, es comprender y vivir la práctica docente, situaciones que el maestro se enfrenta en el aula como: los métodos de enseñanza-aprendizaje, las condiciones reales de trabajo, organización en los tiempos, condiciones materiales, etcétera. Pero, la escuela y su entorno también influyen de manera importante en las formas de laborar en una escuela.

La escuela, como escenario educativo forma parte esencial para poder analizar a la práctica educativa y también, al contexto que rodea a la institución. Cabe mencionar que la organización escolar debe reflexionarse de manera crítica. Para esto es necesario empezar a comprender el quehacer docente, se nos habla de una autenticidad en la docencia, reconocer y saber que el magisterio no es una profesión fácil.
¿Pero qué significa el contexto de la práctica docente? Este término, sin mayor clarificación, resulta ser demasiado general, ya que abarca desde la situación inmediata en que actúa el maestro frente al grupo hasta la “totalidad social”. Cada escala de contexto tiene su propia lógica, sus propias posibilidades o bien deficiencias explicativas. Los estudios existentes que ligan la práctica del maestro con el contexto se encuentran polarizados, unos en lo “micro”, otros en lo “macro”. (Rockwell, 1999: 115)

Teniendo como referencia la importancia del contexto social de la institución, que es donde se lleva a cabo el estudio, analizaremos las características de la Escuela Telesecundaria “Cuauhtemoc”, de la comunidad de Acuayucan, turno matutino, la cual, se encuentra ubicada a una hora y 40 minutos de la ciudad de Orizaba. Iniciaré con el siguiente punto:

Las características de los alumnos o profesores con los que trabajamos

México tiene una población mayoritariamente joven, y hacia el 2010 tendrá el más alto porcentaje de jóvenes de su historia. Aunque los jóvenes que asisten a la escuela secundaria comparten la pertenencia a un mismo grupo de edad, la mayoría de estudiantes matriculados se ubican entre 12 y 15 años. La adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez y transcurre dentro de un marco social y cultural. Ocurren cambios Físicos, psicológicos, biológicos y sociales para poder ir construyendo su identidad.


De acuerdo con los instrumentos aplicados en el grado de segundo que es donde laboro, como son: el sociograma y psicograma existen problemas en algunos estudiantes por noviazgos, por competitividad entre los mismos alumnos, lo que impide la comunicación, y con la técnica de “Los 3 regalos” me pude percatar quienes son los alumnos más queridos y con los que ellos han tenido problemas, en términos generales tratan de llevarse bien, pero, como vienen de tres comunidades diferentes que son Acuayucan, Acatitla y Cuautepanca hay ciertas rencillas en el mismo salón de clases. Sin embargo, la mayoría de los ellos se conocen de manera superficial, son pocas las cosas negativas, pues la religión ha influido mucho en este tipo de comportamientos.

En cuanto al autoconcepto la mayoría están contentos y son positivos pues los padres les han inculcado valores desde pequeños lo que hace que se sientan seguros de sí mismos, aunque un 10% se siente con miedo a muchas cosas por diversas situaciones como es la desintegración familiar o perdida de su padre o madre. La autoestima es algo que han ido construyendo y algunos les ha costado, sin embargo, saben que es importante para poder estar bien.

Formas de comunicación dominante

a) Características psicopedagógicas.- El nivel de los estudiantes es muy bajo por muchos factores, uno de ellos es la pobreza, otro es las condiciones de vida en general de los alumnos de segundo. Los estilos de aprendizaje son diversos en su mayoría son kinestesicos, le siguen los auditivos y una minoría son visuales. En los resultados de ENLACE se obtuvo resultados no satisfactorios por lo que se nos pidió mayor compromiso a los docentes y apoyo a los alumnos en las diversas asignaturas que marca el plan de estudios de secundaria.
b) Relación maestro-estudiantes.- Un buen docente siempre se debe caracterizar por su temple al transformar la enseñanza, por ser innovador, por tratar de disfrutar su práctica docente.
Mi relación con los alumnos es buena, trato de darles confianza, apoyarlos en las actividades, explicarles cuando un contenido es difícil, convivir con ellos, escucharlos aunque algunos son penosos por la misma cultura. Trabajar con adolescentes no es tarea fácil, por la etapa que pasan y los cambios que ocurren pero trato de crear un ambiente de confianza.

c) Relación maestro-directivo.- Es una buena relación de respeto y confianza para trabajar en equipo, nos apoya a los maestros ya que la directora es comisionada y con grupo, nos sugieres diversas cosas y platica con nosotros, los maestros la apoyamos en lo que podemos para poder sacar adelante el trabajo lo que hace que se genere un buen ambiente laboral.

d) Relación maestro-maestro.- Como somos maestros de nuevo ingreso tratamos de apoyarnos, colaborar en las actividades, trabajos en colegiado, y comunicación. Siendo solo 2 maestros y la directora comisionada con grupo. Los maestros deben saber lo importante que es la docencia porque ese es su quehacer de todos los días y es necesario que se establezca una relación adecuada entre ellos, de lo contrario se dará la pauta a problemáticas y enfrentamientos que de una u otra manera afecten el buen prestigio de una institución que de años ha costado construir.

Las características del contexto

La comunidad como mencioné anteriormente se llama Acuayucan, municipio de Astacinga, se localiza en parte de la sierra de Zongolica, en el rumbo de Tehuipango. Es una comunidad a 1:40 minutos de la ciudad de Orizaba. La escuela está en medio de bosques, denotan que, las personas de esta comunidad son de clase baja. La escuela está ubicada en las faldas de un cerro, existen rúas de terracería, antes de llegar a la escuela hay una tienda pequeña, se puede afirmar que la zona presenta servicios básicos como agua y luz eléctrica. Una vez establecido el contexto externo de la comunidad continuaremos con un breve análisis de la infraestructura de la institución antes mencionada. Como la escuela es de nueva creación no cuenta con una barda, solo son 2 salones de concreto, 1 salón de madera, los baños recién construidos y una pequeña casa del maestro. No existe una plaza cívica.
La escuela es pequeña, por lo mismo hay pocas áreas verdes, tampoco cuentan con canchas para hacer prácticas deportivas. Tienen que salir a un espacio deportivo para realizar dichas actividades que son necesarias para los adolescentes.
Existen 1 primer grado, 1 segundo y 1 tercero, por ser la primera generación que egresa. La iluminación de las aulas es suficiente, los pupitres están en buen estado, y llegó nuevo material para la escuela lo único que falta es más recursos para salones ya que la matrícula es grande para ser escuela de nueva creación. Cada maestro tiene su escritorio, materiales didácticos e impresos, televisión, DVD, y un pintarrón.

Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.- Hasta ahorita no se ha registrado ninguna deserción por violencia, ya que las autoridades están al pendiente de cualquier situación que pase.
Se sabe por los alumnos que algunas mujeres son maltratadas en sus casas, pero las alumnas no presentan ningún tipo de violencia Física.
La mayoría, después de terminar la secundaria se incorporan al mundo del trabajo. Son muy pocos los casos que se han presentado siendo la escuela de nueva creación, solo 2 casos se han tenido en el grupo de segundo que las alumnas se casan con compañeros de su mismo salón. El centro de salud de comolica, que se encuentra en el municipio, son los que se encargan de visitar la telesecundaria También, se encuentra un Hospital en el poblado de Tlaquilpa, que cuenta con los servicios básicos y es pequeño. Les dan pláticas sobre sexualidad y los vacunan, apenas les enseñaron el cepillado de los dientes, y está pendiente la plática de los métodos anticonceptivos. Regularmente son muy frecuentes las visitas del centro de salud y donde los docentes los apoyamos siendo este un beneficio para los estudiantes.
90% de los alumnos de segundo grado de la telesecundaria donde laboro tienen luz siendo este un recurso que tiene poco que se instaló. Un 100% tiene el servicio público de agua, el detalle es que algunas veces por mantenimiento de las bombas no les llega a todos por igual, pero, la comunidad tiene nacimientos de agua. Un 15% de los alumnos tiene automóvil por sus padres que emigraron hacia los Estados Unidos. Pero en su mayoría no cuentan con este medio por lo que tienen que caminar distancias de hasta 1 hora para llegar a la Telesecundaria.

En algunos lugares estratégicos como los cerros o zonas poco concurridas se habla de la siembra de mariguana y amapola siendo este un riesgo, y donde los soldados están visitando constantemente la zona. En cuanto a los conflictos político sociales ocurren los problemas entre algunos miembros de las comunidades por los partidos políticos, y más en los tiempos de elecciones a la presidencia municipal del municipio, llegando hasta conflictos personales muy fuertes como golpes, la quema de casas, y disgustos, La comunidad es tranquila hasta cierto punto pero, últimamente están robando las casas y las escuelas, al parecer son jóvenes que no estudian y que viven cerca de las comunidades.

La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura, grupo, y/o nivel mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEB

Salud Sexual y reproductiva de los jóvenes: La experiencia de asistir a la escuela, ofrece oportunidades a los alumnos para que experimenten formas de convivencia que enriquezcan sus potencialidades individuales y habilidades para relacionarse con los demás armónicamente. En la educación secundaria, la consideración de la sexualidad y del género es fundamental debido a los procesos de cambio que experimentan las y los adolescentes en este nivel, por ello es preciso que los alumnos cuenten con el apoyo suficiente para clarificar sus inquietudes y recibir orientación en la búsqueda de información para resolver sus dudas por parte de los adultos con quienes conviven en la escuela. Esto refuerza la importancia de proyectos en la secundaria mencionado en el plan de estudios 2006.

Ambiente Escolar.- El ambiente escolar puede ser parte de un proyecto para los demás rubros y poder mencionar su importancia como el contexto en el que se labora como docente, siendo este parte para la comprensión del entorno de la escuela secundaria.

Características de los integrantes del grupo.- México tiene una población mayoritariamente joven, y hacia el 2010 tendrá el más alto porcentaje de jóvenes de su historia. Aunque los jóvenes que asisten a la escuela secundaria comparten la pertenencia a un mismo grupo de edad, la mayoría de estudiantes matriculados se ubican entre 12 y 15 años. La adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez y transcurre dentro de un marco social y cultural. Ocurren cambios Físicos, psicológicos, biológicos y sociales y que repercuten en la construcción de la Identidad. Por tanto, conviene investigar más sobre este tema elaborando proyectos que nos permitan conocer a los estudiantes.

Bienes culturales y recreativos.- El joven debe conocer y valorar las características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos, y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones, se pueden elaborar proyectos encaminados a las potencialidades físicas de los alumnos, que le permitan mejorar su capacidad motriz favorece un estilo de vida saludable, así como interactuar en el contexto lúdico y recreativo y deportivo.

Inseguridad.- Los jóvenes del siglo XXI enfrentan nuevos problemas, algunos con la complejidad de los procesos de modernización, y otros derivados de la acentuada desigualdad socioeconómica, que caracteriza al país, y que han dado lugar a que muchos permanezcan en situaciones de marginación. Se pudieran elaborar proyectos de mejora y/o prevención de delitos o de seguridad para su propia seguridad.

Deterioro Ambiental.- De acuerdo con el plan y programa de estudios uno de los criterios de la construcción curricular atiende de manera especifica, la urgencia de fortalecer una relación constructiva, de los seres humanos con la naturaleza. La cual se compone por aspectos físicos, químicos, biológicos, y geográficos, así como por factores sociales, económicos y culturales. Por lo tanto, se pueden elaborar proyectos para favorecer el cuidado del medio ambiente en la escuela Telesecundaria de la comunidad.

Los valores como parte esencial del estudiante de secundaria.- De acuerdo con el plan y programa de estudios para secundaria 2006, se puede abordar los valores como proyecto y siendo este uno de los temas transversales en el nivel de secundaria. Ya que se debe conocer los derechos humanos y los valores, que favorecen la vida democrática, los ponen en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Los saberes tecnológicos y los de los estudiantes

La telesecundaria no es ajena a los avances de la tecnología, sin embargo, son pocos los recursos destinados a dicha modalidad. Existe equipo de cómputo en la escuela donde laboro, solo que no hay Internet, se utiliza solo para documentación y sólo son dos máquinas las que funcionan, por lo que los estudiantes no tienen acceso a esto. Se ven las clases televisadas con la mediateka didáctica, tenemos televisión y DVD en los tres salones. Existe material didáctico virtual, también se manejan los programas de extensión académica, los introductorios, etc.
En lo personal no domino muy bien los recursos tecnológicos, sin embargo, trato de aprender cosas con la computadora, conozco lo básico en cada programa y eso hace que sepa algunas cosas en cuanto a tecnología. Sin embargo, estoy en la mejor disposición de aprender, creo que el ser humano puede hacer las cosas y desarrollar su potencial.

Para concluir, espero haber sido preciso en mi trabajo, me costó un poco por cuestiones ajenas a mi, pero, me sirvió para poder comprender una realidad hasta hoy ignorada, pero no del todo, poder ver que mis alumnos me necesitan ahora mas que nunca, conocer sus costumbres y formas de vida, el nivel económico que tienen, cómo viven y primordialmente que son seres humanos por mucho futuro por delante.
El diagnóstico socioeducativo de verdad que es una ayuda para poder intervenir en los diversos procesos, ahora, a seguir brindando una educación de calidad que es lo que necesita la escuela del siglo XXI.

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