martes, 9 de febrero de 2010

¿CÓMO PODER COMPRENDER EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

¿CÓMO PODER COMPRENDER EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

¿Cómo se opera el mundo sin comprenderlo?
O mejor, ¿a qué intereses sirve una operación
del mundo sin su reflexión y su comprensión?
¿No debería entonces ser considerada la competencia
–por lo menos en el mundo académico-
como una noción que incluyera un diálogo de ida
y vuelta entre el objeto socio-profesional al que
sirve utilitariamente y el objeto de estudio que
la provee de significado y sentido?
Xavier Vargas Beal

El presente escrito tiene como propósito principal resaltar la importancia del enfoque por competencias desde el punto de vista de los diversos modelos educativos y las concepciones de aprendizaje que lo sustentan, analizando el propio aprendizaje y su impacto en los niños y adolescentes. Para esto, rescataremos las preguntas esenciales que son: ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?, ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Siendo esto motivo de reflexión conviene pensar y repensar nuestra labor como docentes, sabemos que trabajamos con material humano, que tenemos en nuestras manos las mentes que pueden cambiar a nuestro país y transformarlo, por tanto, mas que responder a las preguntas conviene mejor cuestionarse, leer e investigar ya que esas son herramientas para que el profesor realmente aterrice todo el bagaje de conocimientos a la práctica, siendo un hábil investigador, demostrando sus actitudes y capacidades en todo momento, conjugando los valores que son propios de una competencia.

Hablar de un enfoque por competencias es precisamente ver al aprendizaje como una construcción del propio conocimiento, para esto son de gran sustento la teoría Vigotskyana y Piagetana, desde la zona de desarrollo próximo (aprendizaje social) que influye el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado hasta las propias etapas por la que pasa el ser humano sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. Para esto Dian Papalia nos ayuda a entender la conducta del ser humano y su proceso de desarrollo desde las teorías del aprendizaje. Es por eso que la Psicología es y será siempre parte fundamental de la Educación, una lleva a la otra y juntas han tratado de interpretar desde el conductismo, hasta el mismo constructivismo como ha ido evolucionando la misma didáctica (arte de enseñar), el trato con alumnos, las conductas observables y el mismo desarrollo del ser humano. Referente a la primera pregunta considero qué se basa primordialmente en el constructivismo, siendo de gran apoyo el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo retomando los conocimientos y organizadores previos del adolescente en mi caso, para esto Ausbel y Bruner son los precursores de esta corriente, al igual que la psicología cognitiva desde el punto de vista de el aprendizaje activo. El enfoque por competencias incluye una gama de aprendizajes epistemológicos y sociológicos que transcienden y se van formando con un enfoque socio-contructivista. En matemáticas, por ejemplo, el enfoque se basa en la resolución de problemas, se trata de que el alumno ponga en práctica sus conocimientos previos, y desarrolle las mismas habilidades que ha ido aprendiendo en años anteriores, que sea él mismo quien construya su conocimiento, poniéndole problemas. En español, las prácticas sociales del lenguaje las cuales se deben ir desarrollando por medio de los tres ámbitos que marca el enfoque de dicha asignatura: ámbito de estudio, literatura y participación ciudadana, de ir relacionándolo y aplicándolo desde un enfoque constructivista en el caso de secundaria.

Ahora, el aprendizaje va más allá de simples cuestionamientos, influye una gama de corrientes y teorías psicológicas que han cambiado el mismo concepto a lo largo de los años, no solo se puede medir y observar con preguntas simples sobre un contenido, sino que se debe de planificar el contenido, rescatar los conocimientos previos, aplicar estrategias didácticas, para esto, los autores antes mencionados sustentan este proceso que es el de enseñanza-aprendizaje, para que así, exista un aprendizaje significativo que trascienda más allá de las aulas y se aplique en la vida cotidiana del estudiante.

Puedo concluir que, debemos plantearnos preguntas que nos ayuden a desarrollar nuestras competencias como profesores, el aprendizaje más que observar y medir se debe desarrollar y estimular en el alumno, influye mucho el tipo de contenido que se esté trabajando, qué asignatura y cuál es el objetivo primordial de dichas actividades no olvidando los recursos y la evaluación.

2 comentarios:

  1. upsssss. sorry no puedo justificar, agradeceria que me apoyaran en ese punto.

    Gracias por revizar mi blog. Nos vemos

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  2. HOLA CARLOS:
    Que gusto poder leer nuevamente tu escrito.
    Es para mí muy provechoso conocer la manera en que se está trabajando la RIEB en preescolar y secundaria pues conozco lo que debe ser , pero lo más importante es reconocer lo que realmente se está haciendo en el nivel básico pues esto nos atañe a todos. ¿ No lo crees?.
    Que tengas una buena semana.
    Yolotzin.

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