viernes, 18 de diciembre de 2009

MI PERCEPCIÓN DOCENTE

MI PERCEPCIÓN DOCENTE

Debemos volver a ese noble
diálogo que consistía en preguntar:
“¿Quién es mi maestro? para
poder responder:
“es aquel que me ha enseñado
a equivocarme menos sobre el mundo”
IKRAM ANTAKI


El poder ingresar a la docencia no ha sido fácil en mi situación, egresé el año pasado de la Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” en la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, por lo que mi sueño siempre ha sido desempeñarme como docente, pero en un principio quería ser docente de Primaria porque se me hacía más fácil tratar con niños que con adolescentes.

No estaba muy convencido de ser maestro de telesecundaria, porque tenía que dar clases de matemáticas y no es que no pudiera sino que no me gustaba dicha asignatura. Pero bueno, entré a la licenciatura donde me di cuenta lo importante que es enseñar cada una de las materias del curriculum de secundaria, aparte por la influencia de mi padre que quería que yo fuera maestro de tele, en fin terminé mis estudios satisfactoriamente, por lo que me ha sido un poco complejo conseguir una plaza de telesecundaria, ya que son las más peleadas por el gremio magisterial, al menos así es en el Estado de Veracruz. He cubierto interinatos lo cual me ha permitido tener experiencia profesional.

A más de un año en el ámbito educativo en diversas telesecundarias he aprendido que la educación es una pieza clave para que un país prospere. Estoy convencido de que educar bajo el nuevo enfoque pedagógico basado en competencias es una propuesta innovadora, que nos invita a actualizarnos, a reflexionar sobre nuestra propia práctica, a educar en serio y primordialmente para la vida.

El ser maestro de telesecundaria es un todólogo como muchos dicen, porque al igual que el maestro de Primaria debe dominar contenidos, propósitos y enfoques de todas las asignaturas, con la diferencia que Telesecundaria se apoya mucho en las capsulas, clases televisadas que actualmente han cambiado por la reforma en la educación secundaria 2006, donde la tecnología juega un papel importante, ahora hay mucho material interactivo, libros del rincón de lecturas actualizados, biblioteca escolar, libros del maestro y libros de alumnos en dos volúmenes por grado.

Entonces, la metodología cambia, dándole continuidad al plan 1993, organizando la planificación de actividades de manera flexible y basada en competencias como: aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, convivencia y la vida en sociedad, rescatando los rasgos de perfil de egreso del estudiante de secundaria.

Primero, conviene explicar brevemente en qué consiste dicha modalidad. Lo que se hace en un inicio es ver la clase televisada en donde a veces pasan programas integradores o de extensión académica, dependiendo de la asignatura y el grado. Ahora no todos los días se ve la clase televisada como era antes, el maestro debe verificar la parrilla para observar cuando es apropiado que vean el video de las diversas materias. Después, existe una retroalimentación de lo que observaron en el video, rescatando sus conocimientos previos, para pasar a las actividades introductorias, en cada libro te indica cuando debes trabajar en equipos, binas o individual. En telesecundaria se trabaja por secuencias de aprendizaje de varias sesiones: por ejemplo en Español las secuencias en primer grado duran dos semanas y son de 8 sesiones. Cada sesión se trabaja en cierto tiempo y eso debe de ir especificado en la planeación de la secuencia.

Es muy interesante esta modalidad, ya que antes que todo, estás trabajando con material humano, se debe tener en cuenta el contexto ya que, telesecundaria fue creada para las zonas rurales con población menor a los 2500 habitantes, comunidades alejadas o en zonas urbanas de la periferia, por lo que en la mayoría de las poblaciones la gente es de escasos recursos, y se dedican a labores del campo.

Analizar la práctica educativa cotidiana se hace necesaria, no podemos formar nuevas generaciones como antes, debemos pensar que los tiempos cambian, y que ahora se tienen diversos apoyos para lograrlo, y si no se tuvieran hacer uso de los recursos con los que se tiene cerca. La situación actual no es fácil, hay escuelas que tienen lo básico y cuentan con poco material, los alumnos no desayunan y eso provoca dificultades en el aprendizaje, entre otras.

Sin embargo, se requiere de maestros que nos preparemos, que formemos sujetos críticos y reflexivos, pero antes debemos repensar nuestra labor, el cómo enseñamos, para qué enseñamos, a quiénes enseñamos, y que es lo qué queremos lograr.

Para concluir, puedo decir que ser docente es una tarea compleja, pero, la vocación es un punto importante, ya que es lo que hace que seamos verdaderos profesores, docentes con competencias para poderlas aplicar no solo en el aula sino en nuestra vida cotidiana.


La aventura de ser maestro

“El maestro, por lo que mira a la enseñanza del lenguaje, debe tener una excelente voz, considera la cuestión desde el punto de vista armónico y melódico; debe ser un buen lector, un hábil conversador, un feliz expositor, un orador capaz de improvisar y, en adición, ha dominar los gestos y ademanes y los demás recursos exteriores de la técnica de la exposición oral.

RAFAEL RAMÍREZ


Después de leer los textos, de la experiencia docente y como director, y la lectura de Esteve, se hace necesario reflexionar sobre mi práctica educativa y de la aventura que todos los docentes tenemos. El autor le llama aventura a sus experiencias como profesor el cómo inició y lo que piensa de la profesión y las satisfacciones que le genera el poder desempeñarse como docente durante 30 años.

Definitivamente se aprende por ensayo y error porque nadie nace siendo maestro, en la normal me enseñaron como desenvolverme en un grupo e iba a prácticas en condiciones reales de trabajo, pero jamás se va comparar cuando tienes a un grupo a tu cargo, donde tú eres el que debe realmente hacerse responsable de las situaciones que se presentan en el aula. Es una profesión ambivalente porque te puedes aburrir o puedes pasarte el mejor de los tiempos disfrutando con pasión y aprendiendo con tus alumnos.

En lo personal a mi me gusta mucho mi profesión, siempre he sabido qué, para que un país prospere, un medio importante puede ser la educación, ya que un pueblo formado no caerá en la ignorancia y la pobreza, si se forman nuevas generaciones con un pensamiento libre. Es por eso que se nos invita a ser profesores con pasión y obtener esa libertad de poder sentirte satisfecho con la gran aventura de ser maestro.

Ahora, se sabe de antemano que se trabaja con material humano, que se debe ser maestros de humanidad, poder desarrollar esas competencias para la vida, porque ese es el fin, educarlos para la vida, en ocasiones se olvida el propósitos principal que es formar ciudadanos responsables, críticos y reflexivos para poderse desenvolver en un mundo cambiante, enseñando contenidos que no trascienden o desfasados de la realidad en la que viven, sin adecuaciones al contexto.

Comúnmente se olvida que algún día fuimos alumnos y que hoy nos toca ser docentes, es por eso que se debe pensar y repensar lo que se está haciendo en las aulas, tengamos o no las condiciones para hacerlo, porque el buen maestro busca y aplica estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje para poder brindar una educación de calidad.

Encontrarse vivo en la enseñanza, una aventura que te retroalimenta y que puedes hacer que cada día sea satisfactorio, a través y a pesar de las asignaturas que se imparten, cosa nada fácil siendo este un reto que se convierte en desafío del docente.
En toda profesión existen dificultades, que se deben ir superando, una de ellas es la identidad profesional, la importancia de ser profesor. Algunos nos toca estar en esta situación por gusto y otros por situaciones ajenas a sus intereses, pero que ahora son docentes, sea cual sea la causa ahora conviene replantearse la pregunta ¿Cómo consolido mi identidad profesional? Es un cambio de mentalidad como dice el autor, porque ahora no hay vuelta atrás eres docente y es una labor compleja más no imposible. Todos hemos sido novatos y creo que es mi situación al tener muy poco tiempo servicio.

Lo que me llama la atención es cuando menciona a los docentes de secundaria que han sido formados en escuelas ajenas al magisterio, por ejemplo las universidades, entonces, la enseñanza cambia totalmente. Yo fui formado en una normal y esa es una ventaja, pero algunos compañeros se hacen docentes en la práctica o pidiendo ayuda a los docentes que fueron formados en una escuela a fin a la docencia. Todo esto es una situación que afecta a nuestros alumnos, pero lo importante es que tengamos las ganas de querer educar a nuestros estudiantes, preparándonos y poniendo lo mejor de nosotros, transformando esa enseñanza día con día. Desarrollando ese tacto pedagógico y aprender a comunicarnos, darnos a entender con un mensaje claro y preciso aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de la comunicación es corporal y no verbal.

Todas estas son habilidades que nos llevan a las competencias docentes y que se deben desarrollar en la práctica educativa. La disciplina juega un papel preponderante, pero el reto del profesor es mantener un ambiente de confianza donde se generen aprendizajes significativos, donde se adecue el contenido a las necesidades de los alumnos. Todo esto permitirá mejorar nuestra labor.

Ahora comprendo lo que quiere decir el autor, al mencionar el orgullo de ser profesor, reconociendo que hay que mejorar la educación en cada una de nuestras escuelas en las que estemos, que dejemos huella de que existen buenos docentes en todos los sentidos y que podemos de verdad llamarnos Maestros…

1 comentario:

  1. Hola Carlos:
    Te felicito por esa gran decisión de ser docente y comprometerte con la sociedad pero sobre todo contigo mismo para poder formar individuos libres como lo mencionas en tu texto , ya que la docencia representa una tarea nada fácil pues tenemos una gran responsabilidad al tener como materia prima seres humanos únicos y diferentes donde una enseñanza de humanidad es el la cual debe girar nuestra función.
    Sigue adelante siempre constante pues recuerda que la gota perfora la piedra no por su fuerza sino por su perseverancia.
    Cuídate mucho.
    Tu compañera Yolo.

    ResponderEliminar